Como parte de una iniciativa del Ministerio de Economía para apoyar a diferentes compañías a fin de que logren optimizar sus financiaciones, el consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estará reasegurando una parte de las pólizas emitidas por Cesce, la cual es una aseguradora bajo el control de la nación.
El Cesce está diseñado para cubrir los gastos relacionados con catástrofes o seguros de coches que no son aceptados por otras compañías, más no es la primera vez que dedica al reaseguro de pólizas de crédito, puesto que en 2009 se vio obligado a tal hecho debido a la crisis económica que atravesó el país.
Sin embargo, pese a los esfuerzos que está realizando el gobierno nacional, las empresas aseguradoras han catalogado las medidas como “claramente insuficientes”, esto con respecto a las cifras que se esperan ofrecer por parte del Ejecutivo, así lo dio a conocer Pilar González, presidenta de la patronal de los seguros (Unespa).
Las cifras que se han propuesto en las reuniones que se han llevado a cabo entre los representantes del gobierno y los de las empresas aseguradoras, están alrededor de los 200 millones de euros para este año; mientras que para el 2021, las cifras que se están analizando están fijadas en 300 millones de euros.
Por otra parte, en la vecina nación de Alemania, las cifras que se espera movilizar por parte del gobierno de ese país están pautadas en 30 mil millones de euros, esto con la finalidad de avalar los límites de créditos que se encuentran en eminente crisis.
Holanda es otro de los países que adoptará la misma medida económica para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19, pero en este país las cifras se están estudiando fijarlas en 13 mil millones de euros, ambos casos superan con creses las expectativas que plantea España, sin mencionar que tanto Holanda como Alemania los créditos serán entregados como ayudas sociales, por lo que el dinero no tendrá que ser devuelto a las arcas del gobierno.
Ante este respecto, Unespa está solicitando que las ayudas y programas que se reciban por medio de este tipo de ayudas dirigidas al sector de seguros de créditos, se lleven a cabo, al igual que en los países mencionados anteriormente, con un reaseguro sin devolución.
Igualmente están solicitando que haya un incremento en el presupuesto y las cifras que se están barajando, además de que solicitan que dichas ayudas cubran también el seguro de caución, esto se refiere a las pólizas de seguros que tienen cubrimiento de los cumplimientos de contratos.
Esperando la aceptación de Bruselas
Si bien González no está contenta con la cifra estipulada por el gobierno español, ya este ha expedido la propuesta que va a servir como refuerzo para las empresas aseguradoras, solo están a la espera de que Bruselas acceda a la petición.
Como parte de la medida quedó asentado que el CCS recia un porcentaje correspondiente a las primas que han abonado las empresas hasta el momento, una vez que se hayan reasegurado las pólizas de crédito.
Del mismo modo, el CCS tendrá que responsabilizarse por aquellos impagos que puedan llegar a producir siniestralidad en los seguros de este tipo, y las pérdidas que se presentasen. En este sentido, expertos en el tema económico indicaron que los niveles de siniestralidad del seguro de crédito están dentro de los límites y pueden ser soportados sin riesgos mayores.
Este control en los límites de siniestralidad está soportado en gran medida gracias a las medidas de créditos ICO, los cuales se pusieron en marca en pro de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas ante la pandemia por Covid-19.
En España, el Cesce mantendrá los seguros de créditos a precio de mercado, así lo dieron a conocer voceros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, quienes aseguraron que el CCS se estará midiendo con empresas privadas como Solunion, de Mapfre o Crédito y Caución, de Catalana Occidente.
El Cesce y el sector privado
Las empresas privadas también podrán recurrir al CCS para solicitar el reaseguro de sus créditos, la información la dio el Ministerio de Economía.
Ante este hecho, las empresas privadas se han mostrado suspicaces, esto se debe a que las grandes empresas del ramo de aseguradoras ya cuentan con un pase a dichas operaciones.