La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería llevó a cabo su 4ta jornada de prevención del suicidio. Un evento en donde nuevamente fue destacado el planteamiento de que hablar sobre este tema es de las mejores técnicas preventivas.

Hay estudios que sugieren que los fallecimientos por suicidios superan el número de pérdidas físicas por enfrentamientos bélicos como algunas guerras.

Es un dato sorprendente incluso un poco escalofriante, pero también devela una realidad de la sociedad que es fundamental abordar.

Noticias en Tendencia: Doctora Lejía en España y sus peligrosas sugerencias

Hace algunos años atrás hablar del suicidio es de la psicología o fuera de ella, era valorado con un gran tabú. Hoy en día las campañas de concientización buscan hablar un poco más fluido del tema para compartir reflexiones y aumentar las estrategias de prevención.

 

¿Cómo fue la cuarta jornada de prevención del suicidio de la UA?

La cuarta jornada de prevención del suicidio realizada en el campus de la Universidad de Almería, tuvo un aforo bastante grande.

Aunque en su mayoría el público estaba conformado por la población estudiantil, también acudieron algunas personas ajenas a la universidad.

El evento estuvo dirigido por dos figuras de gran relevancia en el mundo de la psicología en España, específicamente en Almería.

La primera ponencia se llevó a cabo por Rebeca Alcober, quién dispone funciones activas como codirectora en la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención de Suicidios.

Y la segunda ponencia fue llevada a cabo por el psicólogo Luis Fernando López, codirector del proyecto ISNISS y especialista en el área de terapia.

 

Las actividades de la jornada de prevención de suicidio

La cuarta jornada de prevención del suicidio llevada a cabo en la universidad de Almería también resultó interesante por una actividad desempeñada de forma de debate.

En el debate se abordaron aspectos como las vulnerabilidades y los principales retos en torno al suicidio en la población juvenil.

En la actividad de mesa redonda participaron varias figuras influyentes de la psicología, algunos catedráticos de la universidad y algunos otros profesionales invitados con una gran trayectoria en especialización de la prevención de suicidios.

Post en tendencia: Reducción jornada laboral dejaría 37,5 horas funcionales

 

El abordaje psicosocial y la prevención del suicidio

Un aspecto muy importante que fue tratado en la cuarta jornada de prevención de suicidio de la Universidad de Almería, es el abordaje desde la dimensión psicosocial.

Múltiples investigaciones y estudios han demostrado cifras alarmantes de casos de suicidios, en donde la población adolescente y juvenil muchas veces resulta como mayor afectada.

Si bien los profesionales indicaron que las conductas auto lesivas y las tendencias suicidas denotan un gran malestar psicológico, en donde dar con el origen de esto puede ayudar a aumentar el nivel de bienestar en varios ámbitos.

También es claro que se trata de una afectación social, por lo que los esfuerzos para aumentar las medidas de prevención del suicidio es un aspecto que debería ser promovido no solo en universidades, sino también en múltiples centros de salud e incluso en empresas.

Usa el comparador de seguros de salud y consigue el mejor precio para tu póliza.