Para toda su plantilla, en España, Mapfre acuerda el derecho a desconexión digital. Así, los empleados de la Aseguradora Mapfre que se encuentran en el país, tienen el derecho de desconectarse digitalmente del trabajo en sus horas no laborables. De esta manera la empresa no tendrá posibilidad de comunicarse con ellos, ni en forma digital ni por teléfono.

Este acuerdo se firmó el viernes 11 de diciembre con el comité de la empresa y solo si las circunstancias lo ameritan por ser excepcionales y justificadas, se podrá violar. Así, alrededor de un tercio de la plantilla global de Mapfre queda afectado por este acuerdo y podrán disfrutar de sus horas libres sin que sea perturbados por llamadas laborales.

Hasta la fecha el acuerdo afecta solo a la plantilla que labora en España. Sin embargo, las intenciones de la empresa es extenderlo en forma paulatina, a los demás países donde tiene presencia y está operativa la aseguradora.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

En este sentido, explica Antonio Huertas presidente de Mapfre, que las reglas pasadas en la empresa se basaban en jornadas reguladas. En las que los trabajadores estaban presentes ejecutándolas. Y según señala Huertas, estas “…ya no se entienden en la sociedad del siglo XXI».

Por el contrario, él es enfático en señalar que la tecnología y la conectividad deben ser 100% compatibles. No solo en la vida profesional, sino también en la vida personal y familiar.

Las reglas acordadas con el sindicato

Según lo acordado en el Comité, los empleados se desconectarán digitalmente de la empresa en horario de 20:00 hasta las 8.00 horas de lunes a jueves. Y los fines de semana entre las 16:00 horas del día viernes hasta las 8:00 horas del día lunes. Así como también en los días de fiesta, que estarán desconectados durante todo el día.

Cabe destacar que, según lo acordado con el sindicato, los horarios de desconexión digital, con relación a los límites de horas acordados, no se aplicarán a empleados no asalariados que, por contrato laboran días festivos o en horarios especiales.

Sin embargo, se debe evitar enviar comunicaciones después de finalizada la jornada laboral y en horas antes de iniciar la siguiente jornada de trabajo. El acuerdo también contempla los períodos vacacionales. De esta forma no se deberán enviar al trabajador correos ni hacer llamadas telefónicas durante este período, al igual que durante los permisos justificados.

En este sentido Mapfre recomienda a sus trabajadores activar el aviso que indica que está “fuera de la oficina”. Asimismo, dejar bien claros los datos de las personas que deben contactar en ese período de tiempo.

Pero siempre hay la excepción a la regla. Así que, si existe un «grave, inminente y evidente perjuicio empresarial», que requiera de una respuesta o solución inmediata, quedarán sin ningún efecto las medidas acordadas. Que luego se activarán nuevamente una vez se haya resuelto la situación que dio origen a la urgencia.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

Con relación a la celebración de reuniones de trabajo, quedó explicito que se deben planificar con anticipación, con al menos 24 horas antes de la fecha en que se realizará. Y los horarios para convocarlas debe estar entre las 8:30 horas y las 18:00 horas entre los días lunes a jueves. Y solo hasta las 14:00 horas los días viernes.

No obstante, si el tema o la situación lo ameritan, considerados “casos excepcionales”, entonces se podrán realizar de lunes a jueves y extenderlas hasta las 19:00 horas del día.

Así, que el convenio que firmó MAPFRE es un compromiso con sus trabajadores, bajo el acuerdo de «Política del Derecho a Desconexión Digital de las Personas Trabajadoras» realizado con los sindicatos. Con ello se garantiza a los trabajadores asalariados, que su jornada laboral no se extenderá a través de medios digitales.

De esta forma se delimita la vida laboral del trabajador con su vida personal. Es un derecho del trabajador y ahora está legislado. Por lo tanto, es un deber de la empresa cumplirlo para asegurar así el tiempo de descanso y de vacaciones del trabajador. Y por ende, garantizar la mayor productividad de la empresa.

Ya que el trabajador tendrá el tiempo suficiente para descansar la mente y reducir el estrés. Al mismo tiempo que aumenta la motivación y su compromiso con la organización.