Viajar en caravana es rápido y más económico para las familias. Sin muchas complicaciones, es ideal y agradable para recorrer el país e instalarse en cualquier lugar donde existan las condiciones y esté habilitado para hacerlo. Pero es mucho mejor si cuenta con la seguridad y protección necesaria para evitar riesgos que se presenten en el camino o durante su estadía de vacaciones.

El seguro de caravana es un contrato mediante el cual la empresa aseguradora se compromete a indemnizar algún siniestro que se presente, de acuerdo a la cobertura contratada. La protege de daños a terceros, robos, inclemencias del tiempo, roturas de cristales, incendios, explosión, entre otros siniestros.

La caravana es un bien que debe cuidar y asegurarla es lo más conveniente, tanto a su caravana como lo que tiene dentro de ella. Por ello se resumen en este artículo las preguntas más frecuentes sobre seguros de caravanas, para que las considere y se decida a contratar la póliza que más se adapte a su condición.

Preguntas más frecuentes sobre seguros de caravanas

¿Cuáles son las coberturas del Seguro de Caravanas?

Según las distintas compañías de seguros las coberturas del seguro de caravanas son variables. En primer lugar las coberturas de continente y contenido, con el que se protege la caravana y su contenido. Tanto mobiliario como enseres. También ofrece coberturas de incendio, explosión y roturas de cristales y para cubrir gastos derivados de extinción, salvamento de bienes o desescombro.

Asimismo hay coberturas para cubrir robo, expoliación y actos de vandalismo y contra daños causados por fenómenos atmosféricos. Se contempla también roturas de cristales y daños provocados a terceros por la caravana y reclamos de daños provocados a la caravana por un tercero.

Y en la parte legal, cubre la constitución de fianzas judiciales por daños o perjuicios causados a terceros.

Con la aseguradora que realice el contrato deberá decidir cuál es la póliza y las coberturas que más le convienen.

¿Es obligatorio asegurar la caravana?

Cuando se trata de caravanas de menos de 750 Kg de Masa Máxima Autorizada (MMA), se incluye en el seguro del vehículo que la remolca o vehículo tractor. Pero si tiene más de 750 Kg de MMA, requiere el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, independiente del seguro del vehículo tractor.

Las demás coberturas no son exigidas por la ley, pero si recomendables, en especial si viaja con frecuencia dentro y fuera del país.

¿Cuántas modalidades de contratación hay para los seguros de caravanas?

Por lo general, las distintas compañías de seguros ofrecen dos tipos de contrataciones válidos para cualquier caravana. Los seguros para Remolcables, para aquellas caravanas que se enganchan y que es posible llevarlas a cualquier parte del país. Y la modalidad para Módulos fijos, que son las caravanas sin ruedas ni enganche. Están fijas ubicadas en un lugar específico, tipo bungalow.

En los dos tipos de contratación, es posible contratar contenido y continente en forma independiente. Se tomarán en cuenta los importes adaptados al valor real de la caravana.

¿Por qué es conveniente asegurar una caravana que está fija en un camping?

Es recomendable asegurarla por lo menos con un seguro de Responsabilidad civil, por los posibles daños que se puedan ocasionar a terceras personas. Algunos campings están obligados a disponer de un seguro de responsabilidad civil.  Sin embargo, muchas veces el RC del camping no es suficiente para cubrir los daños a terceros que pueda provocar su caravana.

Además cuando las caravanas están fijas sin moverse, también pueden ser robadas o romperles un cristal, incendiarse o sufrir daños por inundación. O ser víctimas de caídas de ramas o golpes de otros vehículos.

¿Se puede contratar el seguro de caravana con una compañía diferente a la que tiene asegurado el coche tractor?

Si lo puede hacer pero es más complicado, en especial en caso de averías en carretera y más si el percance ocurre fuera del país.

Será necesario contactar dos seguros, el del coche y el de la caravana que se queda sin vehículo que la remolque. Si la caravana cuenta con otras coberturas además de la RC, serán dos grúas y dos lugares diferentes a donde depositarlos. Y en caso de repatriación, dos traslados por separado. Si solo cuanta con RC las complicaciones son aún mayores. Por lo tanto lo más conveniente es asegurarla con la misma compañía de seguros.

Sin embargo, los seguros para caravanas no son habituales en todas las aseguradoras. Por lo que se recomienda, disponer de un seguro de asistencia en viaje, que cubre básicamente el remolcado de la caravana hasta el taller más cercano o la repatriación del vehículo.

 

Puede comparar online precios y coberturas de Seguros de Caravana en el buscador de seguros de caravana de www.eSeguros.es, calcular el mejor seguro relación calidad/precio de seguros de caravana es muy fácil y sencillo gracias al multi-tarificador de seguros de caravana. Acceda ahora a eSeguros para comparar sus seguros de caravana online.