MAPFRE se prepara para una competencia más exigente. Ya no cuenta con el apoyo de Bankia, y los competidores en el mercado aumentan. Aunado a la incertidumbre económica imperante ante una crisis sanitaria que no acaba.

El escenario está cargado y Antonio Huerta prepara a Mapfre para enfrentarlo. Los seguros de vida y de viaje fueron especialmente afectados por el impacto de la pandemia y la recuperación es lenta.

A pesar de que Mapfre es una aseguradora líder en España, que abarca una alta cuota en el mercado asegurador, mayor al 11% junto a Vida Caixa, con relación a los activos totales, Vidacaixa la supera en creces. Eesta cuenta con un total que supera los 76.mil millones de euros y Mapfre no llega a los 70 mil millones.

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Así, el panorama de Mapfre se complica después de su ruptura con Bankia, ya que, al impulsarse la unión con CaixaBank, ganará terreno Mutua Madrileña, socia de la entidad catalana. Quien es actualmente propietaria del 50% de Segurcaixa Adeslas, la aseguradora que ofrece la amplia y completa gama de seguros de no vida del banco.

Por otra parte, Ignacio Garralda ya ha manifestado el deseo de cubrir el vacío que dejó Mapfre en la aseguradora. Busca ampliar su cuota de mercado, aprovechando el espacio dejado por Bankia. Mapfre por su parte, será indemnizada a causa de la rescisión del contrato, perdiendo al mismo tiempo la cartera de clientes de ambas entidades.

Enfrentando la crisis sanitaria

Enfrentando la crisis al igual que todos los sectores, las empresas aseguradoras en general buscan fortalecer su negocio cambiando forzosamente su formar de actuar. En el segundo trimestre del año, las finanzas de Mapfre reflejaron una disminución en los siniestros de coches.

Por otra parte, el impacto generó la cancelación de gran cantidad de vuelos debido a las medidas de confinamiento, ocasionando grandes pérdidas en los seguros de viajes. Dos ramos fuertemente afectados por el impacto de la pandemia.

Sin embargo, las expectativas son que Mapfre está volviendo a la normalidad, aunque especialmente a los seguros de coches y viajes les costará un poco más de tiempo la recuperación, pues fueron los sectores más fuertemente afectados.

Pero no todo ha sido perjudicial para las aseguradoras. Pues los ramos de salud y decesos mostraron un incremento significativo durante el primer semestre. En salud, Mapfre señaló un aumento del 4,6% hasta lograr 618 millones de euros.

De igual forma incrementaron los seguros de decesos, debido a la cantidad de víctimas de la pandemia provocada por la COVID-19.

Considerando este escenario incierto, donde todavía se mantienen la crisis sanitaria con la ocurrencia de fuertes brotes de la COVID-19, en varios países en especial España, Mafre se fortifica.

En este sentido, Huerta señala, que Mapfre tienen la alternativa de buscar un socio en bancaseguros, para sustituir a Bankia. Y especialmente, estará muy alerta a las oportunidades de crecimiento inorgánico que se presenten en los principales mercados.

Pues Mapfre no solo es líder en España, también es la aseguradora española más grande a nivel mundial y el grupo internacional con mayor presencia en América Latina. Con una cartera de 26 millones de clientes.

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Mapfre busca nuevos aliados

Mapfre trabaja en la búsqueda de fortalecer su negocio. De hecho, en 2019 cerró un acuerdo con el Banco Santander. Con esta alianza, ahora son distribuidores oficiales de pólizas de seguros tanto en España como en Portugal. Por otra parte, también son socios de Bankinter y CCM del Grupo Liberbank.

En el mismo sentido, la semana pasada, Mapfre también firmó un acuerdo con Correos. Con esta alianza tienen la posibilidad de utilizar la red de agencias de Correos distribuidas a nivel nacional, para promocionar sus productos. Inicialmente de coches, hogar, salud y empresas, y finalmente cerrar en contrato en cualquiera de las agencias de la aseguradora.

Asimismo, Mapfre ha buscado ampliar sus horizontes fuera de España. En este sentido, recientemente, hizo negocios en Brasil. Es propietaria de la mitad del negocio de seguro de no vida de Banco de Brasil. Asimismo, adquirió el 51% de la aseguradora de salud dominicana Ars Palic.

Por otra parte, hizo alianza con Amazon, de esta manera tiene la posibilidad de promocionar sus productos en la página web de Amazon.