Entre los diferentes tipos de pólizas cuáles seguros pagarán más impuestos tras la subida que incluyen los PGE. El aumento considerado es un 2%, lo cual sin duda tendrá impacto en el presupuesto de gran parte de las familias españolas. Ya que el 95% de los hogares en España, son beneficiarios de algún tipo de póliza de seguros.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), todavía no se han aprobado, sin embargo, al momento de su conformación, llegarán con un aumento fiscal. Esto repercutirá en un aumento de los gastos familiares pues las rentas serán más altas.

EL gobierno explica que incrementará el impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) sobre el 6% en que se encuentran actualmente. Que la medida considera que las próximas rentas públicas sufrirán un incremento hasta el 8%, es algo que “… no ha variado desde 1998 y España se sitúa en el tramo medio-bajo de la UE».

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

En este sentido, el impuesto de carácter indirecto sobre las primas de seguro, es el factor principal, que tiene impacto sobre la actividad aseguradora. Por otra parte, las empresas de seguros son el sujeto pasivo, al momento que realicen las operaciones gravadas.

Sin embargo, Este tributo llega directo al contribuyente, ya que, en definitiva este es el consumidor final. Tal como ocurre con el impuesto del valor agregado (IVA).

El tributo se aplicará al cobrar la prima del seguro, o en caso de que se haga el pago fraccionado, se aplicará cuando se realice cada pago. Sin embargo, el tributo no se aplicará a todos los tipos de pólizas de seguros.

Hay en definitiva 8 excepciones, que no se les imputará esta carga fiscal, y por lo tanto, estas pólizas no se verán afectadas por el aumento estipulado en el PGE.

Pólizas de seguros exentas

Los seguros de vida son la primera excepción, los de caución o de crédito a la exportación, así como los seguros agrarios combinados. También se incluyen las operaciones que estén relacionadas con los seguros sociales obligatorios.

Asimismo, están exentas de este aumento, las operaciones relacionadas con los seguros colectivos que a su vez contemplen otros sistemas de planes de pensiones o fondos de pensiones.

De igual forma, las operaciones de reaseguro y de capitalización, que se basen en modelos estadísticos y matemáticos que permitan evaluar los riesgos en las empresas aseguradoras (técnica actuarial).

Finalmente, también se exceptúan las operaciones de seguros relacionados con el transporte internacional. Bien sea de mercancía o transporte de turistas. Asimismo, las operaciones de seguros de buques o aeronaves que se dedican al transporte internacional. Solo quedan fuera de esta excepción buques o aeronaves privadas dedicadas a recreación.

Estos 8 sectores, son los que quedan libres del aumento en el tributo, el resto de los seguros si están sujetos a él. En este sentido se verá un incremento del 2% en la prima de la póliza de seguros que los titulares deberán cancelar.

Así, los seguros de mayor demanda en España son los seguros de coche los tienen contratado el 79% de las familias, seguidos de los seguros de hogar contratados por un 74% y el de decesos en tercer lugar, por un 45% de los españoles. Estos datos son producto, de una encuesta realizada a los hogares, considerando su presupuesto familiar.

Además, es muy lógico que los seguros de coche sean los más demandados, ya que es obligatorio. Inclusive para las familias de menores ingresos (≤ 500 €). Estos resultados son indicados en el informe “el seguro en los hogares” realizado en 2018 por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) en 2018.

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

También, se indica que hay alrededor de 32 millones de coches con seguro, donde se incluye todo tipo de vehículos. Como coches, motos, autobuses, camiones furgonetas, autocaravanas y más. La prima media del seguro de coches ronda los 356,1 euros, considerando los datos que maneja Statista.

Mientras que el seguro de hogar también representa un alto porcentaje de contratación, sin ser obligatorio. De hecho, hay alrededor de 18 millones de viviendas aseguradas en España. La mayoría de ellas, a través de seguros multirriesgo. Según el Barómetro Avant2 del segundo trimestre, la prima media es de 199 euros.

Con relación al seguro de decesos, hay alrededor de 21,9 millones de personas cubiertas a través de 8,48 millones de pólizas. Con una prima variable dependiendo de la comunidad donde se contrate.