La Dirección General de Seguros frena el mercado de hipoteca inversa, ya que no tiene claridad sobre el consumo de capital. Razón por la cual tanto el diseño como la distribución de este producto están paralizados. De hecho, es interesante que surjan nuevos productos, pero, por otra parte, no existe la claridad necesaria para entender cómo es el proceso.

Cabe destacar, que la hipoteca inversa o revertida, es una operación de tipo financiero que se diseñó pensando en los adultos mayores de la tercera edad. En el que es posible convertir el valor que representa su vivienda, en dinero, manteniéndola titularidad de la propiedad. Y en caso de que el propietario fallezca, el dueño del inmueble será la entidad.

Sin embargo, en caso de haber herederos, y tener la capacidad económica para cancel9ar al banco la cantidad de dinero que recibió el propietario en vida, la vivienda pasa a ser del familiar.

En el mismo contexto, Mapfre, Banco Santander o Santalucía analizan la posibilidad de ofrecer el producto, mientras que otras entidades como CaixaBank elaboraron un programa piloto en algunas sucursales de su red.

La aseguradora Mapfre y Banco Santander, hace un poco más de un año habían acordado lanzar en forma conjunta una oferta de hipoteca inversa. Así ambas redes se enfocaron en comercializar un préstamo estructurado en rentas vitalicias. Sin embargo, su interés en este producto desvaneció, ya que la DGS se opuso.

La DGS se opone, pero las aseguradoras lanzan productos

La DGS en este sentido, analiza los riesgos de su reputación y no ve claro el consumo de capital, considerando los parámetros que regulan Solvencia II. Así, que a Mapfre y las demás aseguradoras les quedó muy claro, que, a la DGS, no le gusta este producto. Sin embargo, no es posible que se oponga a que se lance y Mapfre lo mantiene en agenda.

Así lo expresó Raúl Costilla, director general comercial de Mapfre España, cuando presentó el producto Accidentes Senior, especial para las personas mayores de 55 años, como lo indica su nombre. Un producto que incluye daños ocasionados por accidentes, pero que no termina en forma definitiva de lanzarlo al mercado.

De igual forma, Santalucía también estudia el lanzamiento de un producto similar tales como nula propiedad o rentas vitalicias tras descapitalización. Asimismo, lo analiza Caixa Bank, a través de un programa piloto de algunas de sus sucursales, junto a Vida Caixa.

Sin embargo, el coronavirus ha cambiado las expectativas causando la paralización de estas iniciativas, al igual que la fusión de Bankia.  Y ahora, la Dirección general de Seguros, también dio un golpe fuerte al mundo de los seguros, oponiéndose a que se comercialice este producto.

Por otra parte, en la banca hay miedo de lanzarse con la hipoteca inversa, ya que no ve muy activo lo relacionado con el crédito total.

Mientras que el Banco Portugués BNI es hasta los momentos, la única entidad financiera en España, que está de acuerdo con la hipoteca inversa. Y de parte de las aseguradoras, Caser lanzó el producto, sin embargo, según los informantes del mercado asegurador, está comercializando todavía pocas hipotecas inversas.

Los equipos de diseño de ofertas de nuevos productos esperan

Los equipos que diseñan las ofertas para los productos financieros que saldrán por primera ve al mercado esperan pacientemente. Manejan la hipoteca inversa y la tienen sobre la mesa de trabajo hace aproximadamente un año y medio. Sin embargo, ni el Banco de España se define y tampoco la DGS, con relación al consumo de capital.

Pues, ambos consideran que es muy semejante a un crédito bancario con garantía hipotecaria, pero solo que funciona en forma completamente opuesta. A pesar de que Oscar Arce a cargo del servicio de estudios del Banco de España afirma que este producto es conveniente y tiene mucho sentido.

De hecho, tal como lo señaló en una oportunidad “España es un país de viudos con pisos muy grandes y rentas muy pequeñas”