Uno de los conflictos que se toman a la hora de alquilar un piso en propiedad son los posibles impagos en los que pudiera incidir el arrendatario. Por esta razón, actualmente se ha extendido esta modalidad de los seguros de impago de alquiler, este es un gran instrumento que para diversos propietarios se ha convertido en indispensable para poder alquilar su residencia con tranquilidad.
Al mismo tiempo, dicha posibilidad no solo prevé un beneficio para el propietario, ya que en muchos casos este tipo de seguro permite el acceso a una residencia en alquiler a inquilinos que, siendo solventes, no eran capaces de hacer frente al pago de los meses de depósito previos a la mudanza.
Tipos de Seguros de Impago de Alquileres
Riesgo de impago
Bajo esta cláusula la empresa de seguros se encargará de cubrir el total de los pagos de renta que no han podido cancelar los arrendatarios. Casi todas las compañías cubren hasta 12 cuotas sin pagar o un máximo de 3.000 € mensuales. Es importante que se maneje la información muy claramente, ya que debe existir una resolución judicial concluyente que demuestre la morosidad del inquilino.
Defensa jurídica
La empresa garante del seguro debe cubrir la protección jurídica y demás gastos judiciales generados. Por regla general la cantidad máxima de reconocimiento son 3.000 €.
Actos vandálicos y desperfectos del inmueble
En este caso la compañía aseguradora cubrirá solo los gastos y daños ocasionados por los inquilinos en el momento de culminar el arriendo, no cubrirá bajo ningún motivo los desperfectos que han tenido lugar durante el periodo regular del alquiler.
Estudio de la solvencia del inquilino
Para prevenir cualquier inconveniente futuro antes de alquilar su vivienda se debe hacer un estudio de la solvencia bancaria del arrendatario, a fin de evitar futuros problemas e incumplimientos de pagos de sus inquilinos. Este estudio lo puede realizar la aseguradora, a través del banco, teniendo previa autorización del posible inquilino, garantizando su liquidez para así evitar posibles morosidades a futuro.
Quién paga el seguro de alquiler
Este tipo de seguros debe pagarlo el propietario del inmueble a arrendar, debido a que, si es el inquilino quien paga el seguro puede llegar a ser insolvente ante los pagos del alquiler y lo más probable es que tampoco cubra el pago del seguro, aun cuando el pago sea domiciliado.
El propietario es el más interesado en este seguro, a fin de tener la cobertura por riesgo de impago o desperfectos causados al inmueble.
¿Qué necesito para contratar un Seguro de Impago de Alquiler?
Para poder contratar el seguro de impago de alquiler, el primer paso es realizar un estudio de solvencia financiera de los inquilinos, ya que es la aseguradora la que asume la cancelación de los pagos en caso de que el arrendatario no cumpla con los pagos establecidos.
Para que la aseguradora valide algún inquilino debe contar con un importe del 40 al 45% de sus ingresos mensuales. Para realizar esta investigación, la seguradora exige una serie de documentos, en la que puedan certificar esta información
Si es un trabajador por cuenta ajena, se solicitan las dos últimas nóminas y su antigüedad en la empresa, valorando mucho más los contratos indefinidos que los temporales.
Para los trabajadores autónomos se solicita las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA y la última declaración del IRPF.
A los jubilados o pensionados se les pide un comprobante que establezca su condición y la importe de sus ingresos periódicos anuales, ya sea a través de un resumen bancario o cualquier otro procedimiento similar.
Contratar un Seguro de Impago de Alquiler barato
Si eres propietario, estos seguros de alquiler son la mejor opción para tener en cuenta, así te evitas problemas futuros, en cuanto al pago de tus cuotas mensuales, obteniendo el mejor asesoramiento jurídico y la asistencia legal.
Esta es la mejor manera de invertir su dinero y cuidar sus futuros ingresos, paga solamente por lo que necesitas y esta póliza será más barata de lo que te imaginas. Ubique el seguro que le proporcione las mejore garantías al mejor precio del mercado, busque un estudio personalizado y gratuito para que ubique la mejor y más confiable compañía de seguros.
Puede comparar online precios y coberturas de Seguros de Impago de Alquiler en el buscador de seguros de impago de alquiler de www.eSeguros.es, calcular el mejor seguro relación calidad/precio de seguros de impago de alquiler es muy fácil y sencillo gracias al multi-tarificador de seguros de impago de alquiler. Acceda ahora a eSeguros para comparar sus seguros de impago de alquiler online.