Los seguros de barco o embarcaciones son seguros que cubren las necesidades específicas del entorno marítimo. Por circular en los mares las personas que viajan en barcos pueden sufrir o estar expuestas a accidentes que puedan comprometer sus vidas; esta es la razón primaria para adquirir un seguro de calidad y que abarque ciertos aspectos como daños a terceros, accidentes durante el uso de barco, que perjudique a otra persona o choque con otra nave.
Las aseguradoras Españolas se rigen por inclusión, en lo que se refiere un seguro obligatorio, este tipo de cobertura ya tiene un valor determinado que deberás cancelar, además toman en cuenta el valor venal o mejor dicho cuando ocurre el accidente se toma en cuenta lo que vale la embarcación en ese momento para disponer del presupuesto y valorar la póliza de seguro con el fin de cubrir los gastos, si hay pérdida total del barco.
Otras coberturas que ofrecen las aseguradoras son, asistencia en el mar, asesoría legal, pago de fianza, accidentes que le ocurra al tripulante, robo, incendio, pérdida total del barco, deterioro de la embarcación, en casos de accidente el asegurador deberá cancelar aparte una cuota anexa a la del seguro; estos gastos sueles ser algo costosos por lo que un seguro remedia la situación.
¿Por qué deberías contratar un seguro de barco?
La navegación es una actividad que no deja de tener riesgos, y como bien sabes, el coste de una embarcación es elevado. Así, esta actividad implica navegar largas distancias alejadas de tierra, en profundidades oceánicas, con otras embarcaciones que no conoces, exponerte a animales marinos que pueden ser peligrosos o a condiciones del clima extremo que pueden hacer volcar el barco.
Además, puedes enfermarte o quedar varado, arriesgarte a sufrir un accidente, someter al barco al mar picado por una tempestad, y muchos otros factores que podrían perjudicar la integridad de la embarcación o de los tripulantes.
Incluso, si transportas mercancía costosa, es vital tener un seguro de barco como mínimo para coadyuvar la situación. Pero lo más aconsejable es contratar un seguro de barco que cubra lo más posible, especialmente si la travesía será duradera.
¿Cómo elegir un seguro de barco?
Depende del tipo de barco que sea de tu propiedad, porque cada uno amerita una póliza específica, así como también de la actividad que se vaya a realizar en ellos.
Una persona experta en este campo, podrá asesorarte varias empresas para conseguirte la mejor cobertura es lo más recomendable en este caso.
Tu presupuesto también juega un rol importante, ya que de esa disponibilidad es que tú podrás hacer elecciones correctas que se amolden a tus necesidades, como cuando salgas de paseo por varios o pocos días, o ampliándolos más durante el verano como un mes.
Los deportistas requieren de pólizas que puedan mantener en buen estado sus embarcaciones, ya que el uso constante por las prácticas requerirá de un servicio técnico hacia estas.
Entre tantas compañías aseguradoras tus familiares o amistades pueden sugerirte alguna en específico o si dispones de los servicios de un corredor, este último sabrá cómo tramitarlo.
Por el tipo de riesgo que se sufre en alta mar, es decir, al navegar en un barco, es obligatorio cumplir con las leyes de tránsito y navales del país, con esto mejoras tu estatuto legal y estás apoyado por un seguro que te brindará indicaciones en el siniestro que se presente.
Poseer en regla tus documentos, permiso para conducir barcos, moto náutica, yates, lanchas número de identidad, tener 18 años en adelante para poder navegar barcos básicos que no sean tan riesgosos y estado financiero actual son los requisitos básicos para adquirir el seguro.
Por el grado alto de riesgos y más si el propietario o algún tripulante tienen poco conocimiento nadando, es vital contratar un servicio de seguro que ofrezca un plan de cobertura acorde al tipo de barco.
Puede comparar online precios y coberturas de Seguros de Embarcaciones en el buscador de seguros de barcos de www.eSeguros.es, calcular el mejor seguro relación calidad/precio de seguros de barcos es muy fácil y sencillo gracias al multi-tarificador de seguros de barcos. Acceda ahora a eSeguros para comparar sus seguros de barcos online.