Cada vez son más los compradores que se dan el lujo de conquistar y lograr comprar una embarcación con la que navegar con un gusto inmenso los mares próximos, de su Territorio Nacional.
Mientras esto pasa, se generan más dudas en la gran mayoría de los propietarios relacionado con el seguro de sus embarcaciones. Independientemente del modelo que hayas logrado adquirir con mucho esfuerzo y trabajo, necesitas preservar la seguridad de tu patrimonio y la de sus tripulantes. Es por ello que, el seguro de embarcación es obligatorio, por tu seguridad y la de los tuyos.
Tipos de seguros de Barcos
El seguro marítimo se plasma en su póliza, este es el instrumento que establece la contrata del seguro en el que se reglamentan los compromisos, derechos y habitualmente, los requisitos y condiciones de la relación establecida previamente.
El contrato marítimo puede cubrir los riesgos que se generen en un solo viaje o puede que cubra por un cierto tiempo. Los buques son habitualmente asegurados por un tiempo determinado, comúnmente año a año. No obstante, la carga en su gran mayoría asegurada por viaje. Así mismo, los seguros según el interés se dividen en:
- Seguro de Casco: Este cubre los riesgos que la navegación.
- Sobre la carga: Cubre los daños que puedan sufrir la mercancía.
- Seguros de Responsabilidad Civil Obligatoria.
- Seguros para barcos de pesca: Estos se clasifican de diversas formas a la hora de realizar el contrato, a fin de que solo se pague la cobertura adecuada a su tipo de embarcación, y esté estrechamente relacionado con la actividad que realice.
- Seguros para buques y flotas de buques: Este seguro va dirigido a barcos realmente grandes y de gran envergadura.
- Seguro de barcos Mercantes: Cuenta con su seguro de responsabilidad civil y demás clausulas tratadas.
- Seguros de buques oceanográficos: Seguro básico y asegurar viajes individuales.
- Seguro de Dragas: Aplican en su mayoría clausulas especiales de maquinaria pesada, aparte de su seguro básico de responsabilidad civil.
- Seguros para barcos de pesca local: Cubre responsabilidad civil y daños a terceros.
- Seguros para barcos de pesca litoral: Se caracterizan por ser para pesca de menos de 24 metros, sus pólizas pueden ser totalmente específicas para su tipo de embarcación.
- Seguros para barcos de pesca de altura y bajura: Con esta póliza tiene la posibilidad de acceder un remolque específico para su embarcación.
- Seguro para embarcaciones extranjeras: Los propietarios de estas embarcaciones, cuando naveguen por aguas españolas deberán contratar un seguro obligatorio señalado en el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril.
- Seguro para participación en competiciones: Esta póliza requiere de algunas cláusulas específicas relacionadas a los riesgos que genera la práctica deportiva y competitiva.
- Seguro voluntario: Esta póliza incluye algunas cláusulas extras o se optimizan las condiciones de los que se especifican en el seguro obligatorio estipulado.
- Seguro de barco de recreo: Cubre cualquier tipo de desperfecto en la embarcación.
Otras coberturas de los seguros de barcos
- La asistencia jurídica y fianzas.
- La defensa jurídica y reclamación de daños.
- La anticipación de indemnizaciones.
- La Asistencia marítima.
- Cubre accidentes personales de los ocupantes.
- La pérdida total o robo de la embarcación y accesorios.
- La remoción de restos.
- El abandono de la embarcación
- Los daños parciales en la embarcación.
- Y finalmente los seguros a todo riesgo.
¿Qué necesito para contratar un Seguro de barcos?
Para contratar un seguro de barco, debo contar con una serie de documentos, que continuación se detallan.
- Matrícula y nombre de la embarcación.
- Certificado de Registro Español.
- Permiso de Navegación.
- Certificado de Navegabilidad.
- Titulación oficial del patrón de la embarcación.
- Abanderamiento.
- Matrícula o Puerto de Matrícula.
- Registro.
Contratar un seguro de Barcos barato
Las pólizas de seguros de barcos son muy completas y estas varían de acuerdo a la función de las garantías que cubre cada póliza. Dependiendo de las características del barco se incluirán las primas, tales como el valor de la embarcación, su uso si es privado o está en alquiler, su potencia motora, la cantidad de años, entre otras características.
Las primas más bajas, son la de los seguros básicos, y los seguros a todo riesgo varían enormemente dependiendo del valor de la embarcación, el uso y otra serie de coberturas anexas que se puedan estipular.
Puede comparar online precios y coberturas de Seguros de Embarcaciones en el buscador de seguros de barcos de www.eSeguros.es, calcular el mejor seguro relación calidad/precio de seguros de barcos es muy fácil y sencillo gracias al multi-tarificador de seguros de barcos. Acceda ahora a eSeguros para comparar sus seguros de barcos online.