La media nacional del costo de una póliza de decesos es de 3.000 euros. Y puede sufrir variaciones hasta de un 50%, dependiendo de la comunidad o provincia donde se contrate. Pero, Zamora está entre las zonas más caras para contratar un seguro de decesos.
Según el índice de precios que realizó Rastreador, Zamora es una de las tres provincias donde es más costoso contratar un seguro de decesos. El monto de la prima es de 174 euros, lo que implica que se encuentra por arriba de la media nacional en un 13%. Ya que el coste anual de una prima mixta de seguro de este tipo tiene una media de 153 euros.
Las otras dos provincias más caras son La Rioja, con una prima de 181 euros lo que la ubica con un 20% por encima de la media y Lérida, con una prima de 180 euros y un 18% por encima de la media. Mientras que Soria es la región donde la contratación de un seguro de decesos es más económica, de 122 euros al año, es decir un 20% menor a la media.
De acuerdo a lo que explica Víctor López, responsable de Rastreador en lo que atañe a las aseguradoras, las diferencias de precios, se debe a las variaciones en tarifas. Pero también, a las diferencias de los costos de los servicios en los cementeros.
En este sentido, los costos varían en un rango amplio, pues la media es de 3500 euros, pero puede llegar a los 5000 euros, dependiendo de la región donde se contrate.
Es oportuno resaltar, que el índice de precios, que se señala en Rastreador, se calcula basándose en el coste anual de las primas mixtas. Además de la combinación de la prima anual y de la prima nivelada.
Los seguros de decesos durante la pandemia
Durante la pandemia provocada por la COVID-19, se ha presentado un aumento del 12% en la contratación de seguros de decesos.
Cabe destacar, que por lo general este tipo de seguros excluyen las pandemias y epidemias. Sin embargo, debido a la situación de crisis en que se encuentra el país, las empresas aseguradoras no están aplicando la exclusión. Por lo tanto, las coberturas se mantienen sin ninguna variación.
Sin embargo, los fallecidos a causa de la enfermedad requieren de un servicio especial, de acuerdo a las normas de seguridad establecidas. Las funerarias lo llamaron “Manipulación por COVID-19”. El servicio contempla doble sudario y urna de zinc y el importe va de 200 a 1200 euros.
Cabe destacar que el seguro de decesos es el tercer tipo de seguro en España, con más alta aceptación, después del seguro obligatorio de coche y el de hogar. Es un seguro exclusivo de España, pues en otros países, el fallecimiento de las personas se cubre con los seguros de vida.
En otros países el seguro de vida es indemnizatorio y no de servicios, tal es el caso de los seguros de decesos en España. Ha sufrido ciertas variaciones, específicas para los fallecidos si la situación del país lo exige, como es el caso de la pandemia actual. En el que las empresas aseguradoras se esfuerzan en adaptarse a las exigencias de la pandemia.
En esta situación de pandemia las empresas aseguradoras mantienen los servicios que cubren los seguros de decesos. Considerando la situación por la que atraviesan las personas en esta crisis sanitaria, no se está haciendo cobros adicionales en ninguno de los casos de fallecimiento.
Si por alguna razón se presenta un exceso de la suma que se ha contratado sobre el coste de servicio que se presta, los herederos deben cubrirlos. Ya que el capital asegurado no lo elige el interesado, este es establecido por la empresa aseguradora, dependiendo de los servicios contratados.
Es necesario resaltar el gran esfuerzo que han realizado las compañías aseguradoras en general en apoyar a los ciudadanos en esta época de crisis sanitaria, en la que el impacto ha afectado a gran cantidad de familias en todo el territorio español.