EL lunes 23 de noviembre se aprobó, de parte de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros agrarios, ENESA, el nuevo plan de Seguros agrarios. Se trata del proyecto del 42° plan de los seguros Agrarios Combinados. En el que se contemplan 40 millones de euros más en el presupuesto.

Esa cifra es equivalente a un incremento del 19%, con relación al presupuesto determinado en el plan para los últimos 4 años. Y de ese incremento, se destina para la subvención del pago las primas de seguros, la cantidad de 251,27 millones de euros.

Esta decisión deja ver claro la importancia que representan los seguros agrarios para el país. Un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto con este fin. Es una acción que celebra Cooperativas Agroalimentarias de España, pues ello demuestra que el seguro agrario es fundamental para la política agraria nacional.

Por otra parte, se pide a las CCAA que aumenten sus partidas respectivas como una muestra de apoyo a la gerencia de riesgos, así como fomentar la cultura aseguradora.

Revise ahora los mejores seguros de vida, para realizar siempre la mejor elección

Cooperativas Agroalimentarias destacan las novedades del proyecto

Entre los aspectos más resaltantes del proyecto para apoyar la producción agrícola y pecuaria en el país, destaca la subvención de los recargos del seguro. Así como estimular a los jóvenes agricultores, aumentando en 10 puntos la subvención adicional.

También se contempla dar dos subvenciones adicionales en la línea de pérdida de pastizales. En este sentido, se estima un 5% cuando el productor pertenece a una asociación de defensa sanitaria y un 3% para que ejecuten un modelo de producción ecológica.

Además, se contempla en el proyecto, el incremento de seis puntos de la subvención de la póliza de seguro complementario. Y también una subvención extra por el fraccionamiento del pago del seguro acuícola, por el orden del 1%.

Mientras que, específicamente a los productores agrícolas en las Islas Canarias, se le incrementa la subvención base al seguro agrario.

Por otra parte, se realizará una revisión bienal de todas las líneas tanto agrícolas como pecuarias, basados en un cronograma anteriormente establecido. Y se ejecutará un estudio de cobertura de riesgos nuevos, en la producción de tomate para la industria.

También se contempla estudiar nuevas alternativas de seguro para los olivares y un aumento adicional en la subvención de los cultivos forrajeros.

Cooperativas Agroalimentarias propone la ejecución del seguro renovable

Cooperativas Agroalimentarias de España, conjuntamente con las Organizaciones Profesionales Agrarias solicitan que se posponga la activación del seguro renovable. Ya que un cambio de la magnitud que plantea ENESA, debe revisarse minuciosamente.

Se debe considerar que el Seguro Agrario debido a su importancia y singularidad, merece que se detalle y analice con mucho criterio agronómico. Así, las organizaciones agradecen la disposición de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, al recibir y gestionar su solicitud.

Por otra parte, la Comisión General estableció cuál es el papel y las funciones específicas del tomador del seguro. Considerado una pieza fundamental en el Sistema de seguros Agrarios.

En consecuencia, debido a la importancia del sector agrícola en el país, desde Cooperativas Agroalimentarias de España se recomienda a todos los productores agrícolas y pecuarios la necesidad de contratar un seguro agrario. Pues las explotaciones agrícolas y pecuarias deben estar protegidas ante las condiciones meteorológicas extremas.

Pues es una realidad que en España el clima es en oportunidades extremo y muy variable. Y los efectos que causa a las plantaciones son altamente perjudiciales cuando se presentan en condiciones especiales. Por los que gran cantidad de superficie de cultivos que requieren tiempo y condiciones especiales para desarrollarse se destruyen en pocos minutos.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

En consecuencia, la mejor herramienta para proteger las diferentes explotaciones agropecuarias y asegurar el futuro agroalimentario de los españoles es contratar un seguro agrario. Con este instrumento se garantiza que el cultivo estará protegido en las diferentes etapas de su desarrollo y que la población contará con alimento de alta calidad.