Se ha iniciado un nuevo programa y el gobierno lanza un programa de reaseguro público por parte del Ministerio de Asuntos Económicos. Con el que se busca garantizar un mantenimiento de los niveles de las coberturas de seguros de créditos para las empresas.

Dicha medida permitirá garantizar de que al menos 34.000 empresas puedan cobrar el fruto de sus ventas con un crédito de 2,4 millones de clientes.

Según la información recibida el pasado viernes de parte del Ministerio, el programa iniciado forma parte de una serie de medidas que se han ido adoptando para que sea garantizada la liquidez de empresas. Así como también, la continuidad de su actividad económica y el mantenimiento de la viabilidad de las mismas.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

El programa iniciado por el Ministerio ha sido diseñado en condiciones de mercado. Su objetivo principal es la solución de problemas eventuales por la perdida o falta de cobertura de seguro de crédito por medio de un mecanismo de reaseguro avalado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos.

Por medio de dicho programa se busca la cobertura de riesgos de seguros de crédito a corto plazo. Ubicados entre el 1 de octubre del 2020 y el 30 de junio del año 2021. Además, de un importe máximo por las pérdidas que el Consorcio. De manera que las entidades participantes en el periodo de reasegurado sumen un monto de 500 millones de €.

El programa se encuentra abierto a cada una de las entidades de seguros de crédito que trabajan en España. Y que además cuenten con un mínimo volumen de primas por una suma de 10 millones de euros.

Las entidades participantes tendrán que asumir que mantendrán las coberturas ofrecidas y no podrán realizar reducciones generales. O que, en algún caso, tengan un efecto importante a las carteras de las pólizas en los sectores económicos concretos.

Según el Ministerio, a finales del 3er trimestre de siniestralidad, con el respaldo de un seguro de crédito se incrementa de manera moderada. Gracias a que se han tomado ciertas medidas como las de las líneas de avales del ICO o del CESCE.

Así como las medidas de las sociedades de garantía bilateral, o las prórrogas de créditos de hipotecas. Asimismo, los no hipotecarios, los fiscales e incluso las cuotas de Seguridad Social que han ido contribuyendo para amortizar todos los efectos que trae consigo la crisis en los seguros de crédito.

El inicio del programa

El inicio del programa de reaseguro público de crédito, asegurará que las compañías aseguradoras cuenten con este mecanismo. Con el objetivo de evitar las posibles reducciones en las coberturas que ya fueron entregadas por los reaseguradores del sector privado.

En general, los últimos beneficiarios de las medidas tomadas son las empresas que usan el seguro de crédito para solventar el cobro de las ventas.

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros contará con la reaseguración de hasta un 60% del conjunto de riesgos de seguro de crédito de cada una de las entidades crediticias que se sumen al programa establecido.

El modelo que ha sido aprobado es el de un reaseguro llamado “cuota parte”. El cual consiste en que las entidades crediticias sumadas al proyecto cedan un porcentaje de primas y riesgos al Consorcio de Compensación de Seguros.

El porcentaje cedido por cada una de las entidades crediticias, será fijado tomando en cuenta los acuerdos que se cierren entre las compañías aseguradoras que participen y se asocien con el Consorcio. A pesar de que tendrán una retención de un mínimo del 10 % de los riesgos sumados.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

La cobertura máxima en conjunto, por parte del reasegurado privado y el reasegurado por parte del Consorcio no podrá exceder el 90%. De igual forma, el programa de reasegurar los riesgos de seguro de crédito, propuesto por el Ministerio se llevará a cabo entre el 1 de octubre del año 2020 y el 30 de junio del venidero 2020.

El Consorcio recibirá por la participación en las coberturas de riesgos, un monto que provendrá del porcentaje establecido y generado por las primas de las aseguradoras privadas.

Cabe destacar, un porcentaje que será similar al de cesión y que será igual al de los siniestros de cada uno de los riesgos concedidos por la entidad o compañía aseguradora.  En el tiempo de cobertura establecido.7