En España crean el primer seguro de dependencias para recién nacidos. La agencia de suscripción de Willis Towers Watson, fue la que diseñó e innovó la primera póliza de dependencia para no nacidos. Lo que convierte a Chance Underwriting Agency en pionera de este tipo de seguros en Europa.
La directora de Chance Underwriting Agency, Alejandra Ruiz Schummer, explica muy acertadamente, que los padres, en especial los primerizos, sientes mucho miedo e incertidumbre por el nacimiento de su primer bebé. Con esta póliza se estarían anticipando y preparando ante cualquier contingencia que se pueda presentar.
Sin embargo, no es fácil para los padres pensar que el bebé pueda enfermarse o presentar problemas de dependencia antes de nacer. Lo que genera angustia e incertidumbre. Pero sin duda que es una buena decisión hacerlo.
Qué se entiende por dependencia
Cabe destacar que se conoce como dependencia cuando la persona no es capaz de valerse por sí mismo. La cual puede presentarse por enfermedad o por cualquier otra causa de discapacidad o que limite su movilidad.
En este sentido las empresas aseguradoras se han esforzado en desarrollar productos que complementen estas necesidades de las personas.
Este tipo de póliza garantiza al asegurado una indemnización que puede variar de forma. Es posible que sea indemnizado en forma de renta, con capital o prestando un servicio, mientras el asegurado sea dependiente. Bien sea que la persona presente incapacidad física, psíquica o intelectual o que requiera ser asistido por otra persona para movilizarse.
Esta póliza en particular es contratada antes del nacimiento del bebé, por lo que se llamó póliza “Baby life”. Cuenta con la capacidad aseguradora de Zurich y los beneficios que ofrece son muchos, para el bebé y los padres. Pues da cobertura a los incidentes que se presenten durante el embarazo, el parto o acontecimientos a partir del alumbramiento.
La contratación de esta póliza de seguro es posible hacerla en un amplio rango de tiempo. El período abarca desde el segundo mes de embarazo hasta la fecha de parto. Además, le da cobertura al niño hasta los 5 años de edad. Que, desde el punto de vista de la dependencia, es el período de tiempo más delicado para los niños.
En este sentido, se considera que, durante ese tiempo, es cuando el niño enfrenta factores de riesgo que posiblemente dejen secuelas en el recién nacido. Y es cuando hay mayores probabilidades de que se presente una discapacidad física o intelectual. Elementos que se Sin duda una situación compleja, difícil de manejar por las familias a cualquier nivel.
Póliza de seguros “Baby life”
Baby life, cubre los gastos, que surjan de la situación que se presente con el bebé frente a una posible dependencia durante el embarazo, parto o alumbramiento.
Las coberturas de esta póliza son variables y van en un rango desde los 12.000 euros a los 600.000 euros. Todo dependerá de los requerimientos del bebé en atención temprana y también del grado de dependencia. La póliza da cobertura al asegurado a través de la indemnización que ayuda a los padres económicamente al desarrollo del recién nacido.
En España, es relevante este seguro, pues es uno de los países donde los padres toman tarde la decisión de tener hijos. Hay alrededor de 400.000 nacimientos al año y las edades de padres y madres no son precisamente, las idóneas para procrear. Ya que, a mayor edad de los progenitores, la fecundación se ve afectada en forma negativa, en diferentes niveles.
Es cierto que no todos los padres están preparados para contratar un seguro a su bebé antes de nacer. Pero en la actualidad es necesario ser realista y previsivo. En especial si la edad de los progenitores es algo avanzada, que es cuando hay mayores posibilidades de que se presenten obstáculos y se requiere tomar decisiones oportunas.
Cuando aparece una dependencia o una enfermedad en el no nacido o recién nacido, es necesario actuar rápidamente, ya que es posible que esta condicione la vida del bebé y las exigencias de recursos médicos y económicos son elevados.