Se presentan trabas en la consolidación de Mutua Madrileña, pues en España, no es fácil adquirir una aseguradora. Así lo explica Ignacio Garralda presidente de Mutua Madrileña.  Gerald advierte que las aseguradoras en España son empresas familiares. Solo es posible acceder a ellas solo si su participación es menor, de lo contrario es difícil lograrlo.

Por lo que a Mutua Madrileña se le ha hecho muy difícil encontrar una empresa aseguradora que esté interesada en realizar una operación orgánica con ella. Según explica Garralda, a pesar de ser la aseguradora reconocida en España por tener una cuota de mercado mayor al 9%. Lo que la ubica en tercer lugar entre las más importantes del territorio español.

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Sobre Mutua se ubican Mapfre y Vidacaixa, las cuales tienen una cuota de mercado mayor al 11%. Lograr una alianza con alguna de estas dos aseguradoras, las elevaría a cubrir más del 20% del mercado asegurador español. Un escenario que no se ha considerado hasta los momentos.

Las razones para que Mutua Madrileña no busque asociarse con las aseguradoras que la aventajan en el mercado, es porque es propietaria del 50% de SegurCaixa Adeslas, quien maneja los seguros de no vida del banco. Además de que termina recientemente de desbancar a Mapfre junto a Bankia.

Las empresas aseguradoras familiares son las preferidas de Mutua Madrileña

Según señala Garralda, su interés se vuelca hacia las empresas familiares más importantes de España. Como, por ejemplo, la aseguradora de la familia Botín (Línea Directa), la de la familia Álvarez (Seguros Santalucía) o la de la familia Sierra (Catalana Occidente).

Las que, por cuota de mercado, Catalana Occidente es la 5ta y Santalucía la 8va aseguradora.

Catalana Occidente

Catalana Occidente, es una empresa aseguradora de la familia Sierra, que tiene más de 150 años de creada. Está valorada en 2.500 millones de euros en la Bolsa y es la mayor accionista de Plus Ultra Seguros. Además, de ser también accionista de Previsora Bilbaína, Antares, Norte Hispana Seguros y con acciones en muchas otras empresas aseguradoras.

Occidente fue fundada por Jesús Sierra Santamans y luego absorbió a Ccatalana. Hoy día José María Sierra Farré, hijo de Jesús Sierra es el presidente. Este grupo está considerado el de mayor prestigio en Cataluña en el negocio de seguros. Y poseen el 62% de las acciones de acuerdo a la información que maneja la CNMV.

El grupo cuenta con 7.400 oficinas, 7.400 empleados y una cartera de 4 millones de clientes en 50 diferentes países a nivel mundial. Una cifra mucho más baja que la cartera de clientes de Mutual madrileña que alcanza los 13,5 millones y cuentan con una plantilla alrededor de los 9.000 trabajadores.

Sin embargo, a nivel internacional Mutua Madrileña tiene menor presencia que Catalana Occidente. Solo han entrado a Chile, Colombia y trabajan para llegar a Perú y México. Por lo que una alianza con Catalana Occidente, le ampliaría a gran escala el horizonte de su negocio.

Utilice el mejor comparador de seguros al buscar su seguro. No se conforme y elija siempre el que mejor se adapte a sus necesidades.

Seguros Santalucía

Santalucía es otra de las aseguradoras familiares relevantes de España. El propietario del 20% es Modesto Álvarez a través de Prico la inmobiliaria y el 17% es propiedad de Carlos Javier Álvarez, primo de Modesto.

Su principal mercado del negocio asegurador es España, sin embargo, también tienen presencia a nivel internacional. Países como Portugal, Colombia, México y Argentina son también sus mercados, donde Santalucía ha iniciado recientemente algunas alianzas.

Por otra parte, con relación al negocio funerario, en 2019 anunció un acuerdo de fusión con Mapfre (Albia y Funespaña), previsto para cerrar en 2020. Sin embargo, no se ha aprobado debido a que la CNMC visualiza alto riesgo para la competencia.

En consecuencia, la unión de Catalana Occidente, Mutua Madrileña y Santalucía, las tres empresas aseguradoras con el más grande volumen de activos en España, los alejaría en gran magnitud de Mapfre y Vidacaixa.

Sin embargo, estas empresas familiares no demuestran ningún interés en vender acciones, pues es un negocio muy rentable, que no están dispuestos a compartir. Además de tener una presencia internacional importante que no tienen las demás empresas aseguradoras.