La fusión de CaixaBank y Bankia se mantiene en negaciones, tal como recientemente anunciaran ambas entidades financieras ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se espera que el proceso no sea tardío, entre la entidad catalana y la nacionalizada, y que ambas cierren con éxito la negociación en pocas semanas, con lo que se crearía el primer banco del país por activos, que contaría con más de 650.000 millones de euros y con 6.600 sucursales.
¿CaixaBank el compañero ideal?
En el pasado Bankia apuntaba a Banco Sabadell para fusionarse, pero no se logró; sin embargo la necesidad y disposición de asociarse de la participada estatal se ha abierto a integrarse con CaixaBank.
Según se conoce los encargados de representar a cada entidad en el proceso de fusión son el segundo de CaixaBank Gonzalo Cortázar, y José Ignacio Goirigolzarri, directivo de Bankia, dejando presumir que la sede principal sería en Valencia.
Son muchas las expectativas respecto a la materialización del acuerdo, ya que en el 2012 Bankia y Caixabank intentaron fusionarse.
¿Qué dicen los entes reguladores?
La vicepresidenta económica del Gabinete de Gobierno, Nadia Calviño, es la encargada de auspiciar las reuniones.
Los entes reguladores han dejado saber de manera extraoficial, que la fusión es bien vista por ellos. De materializarse la alianza, sería de positivo impacto en España y el continente, ante la actual realidad financiera, tras la crisis originada por la pandemia por COVID-19.
¿Cómo quedan los números?
Al confirmarse la operación, el Estado pasaría a tener el 14% de la nueva entidad fusionada, por ser antes poseedor del 61,8% de Bankia, la Fundación Caixa sería la principal accionista con un 30%, con la ecuación.
¿Qué pasa con las sedes?
CaixaBank-Bankia, ha incluido en el debate de su negociación, la instalación de su sede en Madrid, pero hay presión de parte de los accionistas independientes, en que Barcelona lo sea.
CaixaBank ya posee una sede en Madrid, y CaixaBank, no ha dejado cerrada la posibilidad de que Madrid sea casa de la sede social central de la nueva entidad tras la fusión.
Hay que recordar que Caixabank y Bankia como entidades financieras independientes, tienen sus sedes principales sociales en Valencia.
Los independentistas y el porqué de sus posturas
El independentismo catalán está en pie de guerra, y mantiene posturas extremas ante la fusión y respecto a la ubicación de la sede.
Han dejado saber que esperan que con el peso financiero que alcanzará la institución al fusionarse, Cataluña se pueda convertir en un Estado independiente con gran poderío económico y financiero propio.
¿Cómo va la negociación?
Las diferencias de opiniones han estado sobre la mesa, el FROB es propietario del 61% que el Estado posee en Bankia, y Criteria, el holding que en nombre de la Fundación Bancaria La Caixa controla el 40% de CaixaBank, han tenido desacuerdos que han hecho levantarse de la mesa en varias oportunidades a las partes.
La suspensión de la negociación se dio, y no se conoce una nueva fecha para la reanudación, pero se confía sea pronto. Calviño es la responsable última de la estrategia del FROB, y su intervención introdujo más flexibilidad en la posición de este holding público, lo que permitió reabrir la negociación, se espera ocurra antes de la mitad de la semana.
El canje es el punto de disputa
Los negociadores deben acordar la ecuación de canje o valor relativo de cada banco en relación con el otro, pero los mercados bursátiles al conocer la negociación resultaron en un alza de los títulos, que ha sido inclinada a favor de Bankia. El Gobierno, procura evitar las críticas por la venta a la baja del banco.
Los ojos y oídos del sector bancario y financiero de España y el continente entero están sobre la negociación y la posible fusión, el desenlace está por verse, y se espera sea en los próximos días.