La Dirección General de Seguros y Fondos y Pensiones (DGSFP) exige que cada entidad debe tener un solo socio asegurador. Por lo que BBVA y Sabadell deberán decantarse por Allianz o Zúrich.
Definir cuál será el socio asegurador de referencia, una vez consolidada la compra de Banco Sabadell por el BBVA, es una tarea difícil. Pues ambas entidades por separado, tienen acuerdos sólidos con ambas empresas aseguradoras.
Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad
BBVA por su parte, hizo acuerdos recientemente con la firma alemana Allianz, y Sabadell está fuertemente ligado a Zúrich, la firma suiza. En consecuencia, las entidades bancarias deberán pagar una indemnización para romper alguno de los dos compromisos establecidos.
El acuerdo de BBVA con Allianz es reciente. Llegaron a un acuerdo definitivo en el mes de abril de este año. Allianz perdió a Banco Popular, su socio de referencia en España porque este fue absorbido por Banco Santander. Y con el dinero obtenido por esa ruptura invirtió en BBVA en un nuevo acuerdo.
Para ser ahora, el proveedor de BBVA de seguros de coches, hogar, comercios entre otros, la entidad tuvo que pagar 277 millones de euros. No se incluyeron los seguros de salud, por un acuerdo anterior del BBVA con Sanitas. Aparte también de los seguros de vida y planes de pensiones que ellos mismos gestionan a través de BBVA Seguros.
Mientras que el Banco Sabadell tiene mayor tiempo aliado con Zúrich. Fue en 2014 cuando Sabadell pagó a Zúrich 107 millones de euros para que las empresas con las que estaban asociadas al 50% fueran sus proveedoras de seguros de vida, seguros generales y planes de pensiones, en forma exclusiva.
Cabe destacar, que las empresas asociadas cuando se firmó el acuerdo eran BanSabadell Vida, BanSabadell Seguros Generales y BanSabadell Pensiones. Y, además, en el acuerdo se contempló proveer a todo el personal de la red de oficinas en España que tiene el Banco Sabadell.
Aparte de estos acuerdos, Banco Sabadell durante la crisis sufrida por varios negocios, que tenían acuerdos anteriores con aseguradoras, los integró a su equipo. Tales como Caja Mediterráneo-CAM, Banco Gallego y Lloyd’s Bank entre otros. Y así al firmar el acuerdo en 2014 unificó nuevamente su oferta aseguradora en un solo proveedor.
Por otra parte, BBVA también rompió acuerdos realizados con anterioridad, al absorber otras entidades. Como las cajas de ahorro del proyecto Unnim y de Catalunya Caixa.
Es más probable que se indemnice a Zúrich y se mantenga a Allianz
Según opinan los expertos hay mayor probabilidad de que se indemnice a Zúrich y se mantenga el acuerdo con Allianz para proveer seguros generales. En el mismo orden de ideas es muy probable que se mantenga a Sanitas para los seguros de salud, y continúe el BBVA Seguros con los seguros de vida y ahorro.
Así lo explica un banquero de inversión con experiencia, que muy activamente ha participado en las negociaciones de alianzas entre empresas aseguradoras. Él considera que lo más normal es que se indemnice a Zúrich. Ya que el BBVA genera mayor volumen de negocios que el Banco Sabadell.
Por otra parte, la alemana Allianz tiene mayor dependencia del acuerdo que sostiene con BBVA, que Zúrich, para mantenerse en el negocio en España. Por lo que será más afectada de terminar este acuerdo con el Banco BBVA. Zúrich por su parte tiene mayor presencia en territorio español a través de otros canales.
Revise ahora los mejores seguros de vida, para realizar siempre la mejor elección
En el mismo sentido, la situación que atraviesan BBVA y Sabadell con sus socios, se repite con otras fusiones como el caso de CaixaBank y Bankia. Tendrán que romper viejos acuerdo con empresas aseguradoras de prestigio y fijar los importes de las indemnizaciones que deberán realizar.
Es una situación que es muy similar al colapso del sistema español de caja de ahorro. Que obligó prácticamente a España a pedir auxilio a los socios europeos. Lo que trajo como consecuencia, que en el período 2008 y 2012, hubo un proceso de unificación y alianzas aseguradoras. Había en España 45 cajas de ahorro en 2007 y quedaron solo 5.