Hacienda recauda 7000 millones de aseguradoras. Lo que indica que la actividad aseguradora genera para la economía del país, alrededor del 5% del PIB. Y además consigna cerca de 166 mil millones de euros para la deuda pública de España y 41 mil millones reservados para la deuda pública extranjera.

Las aseguradoras, por lo tanto, generan en forma constante financiamiento para desarrollar proyectos que benefician a todo el país. No solo al sector asegurador, tal como lo señala Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector asegurador (UNESPA).

Así, que el sector asegurador gestiona ahorros de los asegurados por un monto de 190 mil millones de euros. Pero, por otra parte, los bienes asegurados por los clientes, generan alrededor del 2% de pérdidas a la economía del país. Una pérdida que compensa el seguro contratado.

Revise ahora los mejores seguros de vida, para realizar siempre la mejor elección

Es categórico el rechazo de UNESPA y la CEOE al incremento fiscal

Las cifras citadas corresponden al informe Estamos Seguros correspondientes al 2019. Y fueron expuestas motivado a los dos puntos de aumento en el Impuesto sobre las Primas de Seguros (IPS) que el gobierno planifica ejecutar. Además de rebajar la máxima contribución a los planes de pensión, que es deducible en el IRPF.

Por Esta razón, la contribución pasaría de ser 8.000 euros en la actualidad, a 2.000 en los siguientes presupuestos del estado (PGE).

En este sentido, Tanto González de Frutos como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, rechazan categóricamente el incremento fiscal. En el mismo sentido la presidenta de UNESPA, enfatizó, que la actividad aseguradora está sometida a fuertes regulaciones y además se realiza bajo la supervisión pública.

Y también señaló, que esta actividad es independiente de la legislación al compararla con los demás sectores económicos del país. Por esta razón a pesar de que el sector desee avanzar hacia un objetivo, no es posible hacerlo si las leyes no dan el primer paso. Si esto no ocurre el sector asegurador no tiene la posibilidad de seguir adelante.

En el mismo contexto, De Frutos alertó sobre el déficit de ahorro que padece España actualmente. Pues, solo de un 10% a un 15% de los trabajadores españoles es previsivo con relación a la jubilación complementaria. Mientras que el porcentaje está muy por encima a este rango, en los demás países europeos.

Por otra parte, señaló, que ahora es el momento de tomar una decisión acertada con relación al ahorro. Dentro de unos 10 años la situación empeorará, señala De Frutos. La Legislación española no da incentivos para el ahorro y a medida que pasen los años, la situación será mucho más difícil de manejar.

La pandemia retrasó la publicación de Estamos Seguros 2019

El informe anual de Estamos Seguros, por lo general se presenta a mediados del año siguiente al cierre del ejercicio anterior. Sin embargo, la crisis sanitaria y las circunstancias generadas retrasaron su presentación. No obstante, este documento permite visualizar claramente cómo fue la actividad aseguradora durante ese período.

También deja ver claro cuál fue el papel de las aseguradoras desde el inicio de la pandemia en el país. En este sentido reconforta el hecho de haber atendido a las familias españolas, con alrededor de 110.000 sepelios en el período de marzo a julio del 2020. Incluyendo así el tiempo de confinamiento domiciliario impuesto en primavera.

Asimismo, se destaca en el informe, que el seguro de decesos es una práctica muy común en el país. Pues alrededor del 50% de la población tiene contratado un seguro de este tipo. Lo que indica que 3 de cada 5 habitantes que mueren en España se les presta el servicio de sepultura a través de este canal.

Utiliza el comparador de seguros para encontrar la mejor opción en pólizas para tu comunidad

En el mismo contexto, el documento señala, que el seguro pagó alrededor de 2,5 millones de euros cada hora en el período del 14 de marzo al 21 de junio. Asimismo, durante la pandemia, específicamente en el mes de abril, se activó en forma gratuita, la póliza colectiva de seguro de vida para profesionales sanitarios.

Cabe destacar, una iniciativa que se hizo posible gracias al trabajo conjunto de más de 100 aseguradoras que aportaron para la conformación de un fondo solidario por 37 millones de euros.

En definitiva, la actividad aseguradora fue destacada durante la pandemia, gracias al apoyo brindado a sus asegurados y al personal sanitario en el país. Y los resultados indican que hay un aumento de la demanda de los seguros durante la pandemia. Pero es una realidad que liderar con la pandemia solo es posible “de la mano de la colaboración público-privada”