Las comunidades o condominios en España se rigen por la Ley de propiedad horizontal la cual recomienda a los propietarios a mantener en perfecto estado físico las construcciones de viviendas y locales comerciales ubicadas dentro de estos espacios. Esta intención hace que las zonas urbanas y residenciales muestren un aspecto cada vez más moderno y actual, sujeto al eclecticismo en el que se sostiene el urbanismo de hoy en día.

Construcciones adaptadas a un sistema de vida y convivencia de más calidad que garantice la paz y armonía de vivir en lugares que se contrapongan al ritmo de vida ajetreado de la ciudad.

Las provincias de Madrid y Valencia catalogadas como zonas autónomas, se rigen por este tipo de seguro, mediante sus leyes de comunidades; como son: Medidas de calidad de la edificación y Ley de vivienda de la comunidad Valenciana, las cuales obligan a los dueños a adquirir el seguro de comunidades. Este seguro está destinado a mantener en perfecto estado las zonas residenciales abarcadas por apartamentos y casas.

¿Por qué deberías contratar un seguro de comunidades?

Para el resto del país no es obligado, queda a decisión de la comunidad interesada a contratar el seguro.

Su especialidad es asesorar acerca de las fallas a reparar, pudiendo ser a todo el condominio o a uno en específico, si se contempla esto en el seguro.

Ofrecen: vigilantes con servicio de circuito cerrado, exterminación de roedores o insectos, plomería o preparaciones de fuga de agua, pintura para paredes, bricolaje, mantenimiento a bombas de agua, arreglos a jardines, antenas, cámaras de seguridad, extintores de incendios, si hay comercios allí asisten en asegurar a los trabajadores, daños al ambiente si se trata de manipular escombros.

Los siniestros también se cubren si son producto de accidentes dentro de la comunidad, como: reparaciones de rejas y cerrojos, arreglo de luces de emergencia, puertas en mal estado, dan ayuda profesional para restaurar servicios básicos en la comunidad. Otros servicios pueden ser: reservación para viajes,  apoyo médico.

Otros perjuicios que cubre en las comunidades son: por cortocircuitos, explosiones por fuego, ante desastres climáticos (nieve-lluvia), choques de coches que afecte a la infraestructura, estacionamientos para vehículos, robos.

Además…

  • Se adaptan a todo tipo de condominio independientemente de la antigüedad  de la construcción.
  • Es un seguro anual, con coberturas en responsabilidad civil ante terceros, multi-riesgos, por impago de alquiler. Cuando el asegurado compra varias garantías la compañía puede ofrecer descuentos.
  • Cubre el 100% del valor de la comunidad valorada por un experto, ya que la empresa realiza un peritaje al año para volver a darle valor. Protege además el capital ahorrado por toda la junta de condominio en caso de robo.
  • Se puede cancelar por cuotas mensuales o al momento de hacer el trámite. Se debe invertir un capital acorde para poder cubrir las reparaciones del edificio o casas.

¿Cómo  elegir un seguro de comunidades?

  1. La asesoría pueden aportarla por vía online, telefónica y personalmente. Por medio del servicio de internet le hacen un estudio al edificio usando programas específicos y determinan lo que se necesita reparar.
  2. Se toma en cuenta para el costo final de la póliza, los materiales usados para la construcción incluyendo su calidad, la extensión de la construcción en el terreno o metros en los que se dispone, su ubicación o zona residencial.
  3. Si la comunidad tiene más de 25 años que se construyó, mediante una revisión técnica o peritaje se establece y concluye si el seguro podrá tomar la responsabilidad de asegurarla.
  4. Algunas empresas aseguradoras limitan los siniestros a cubrir; por lo que se recomienda estar atento a esta condición.
  5. El seguro le pedirá una serie de requisitos que deberá aportar de la forma más concisa y detallada, para contratar la póliza.
  6. Quien contrata el seguro debe ser el jefe de la junta comunal.
  7. El capital invertido es de aproximadamente

De acuerdo a estudios realizados para este ramo urbanístico, en el año 2018, las averías por agua es la principal causa de siniestro que presentan las comunidades. Mientras que asegurar obras de arte resulta innecesario si algún afiliado no las posee.

En otras palabras, es un sistema de condominio para mantener el buen estado de la comunidad que renta el seguro. Resulta cómodo gozar de este tipo de servicio que ofertan los seguros porque permitirá conservar a través de los años las estructuras protegidas mediante este seguro.

 

Puede comparar online precios y coberturas de seguros de comunidades en el buscador de seguros de comunidades de www.eSeguros.es, calcular el mejor seguro relación calidad/precio de comunidades es muy fácil y sencillo gracias al multi-tarificador de seguros de comunidades. Acceda ahora a eSeguros para comparar sus seguros de comunidades online.